ACTUALIDAD

Volver a ACTUALIDAD

Información sobre uso zonas comunes en comunidades de propietarios – COVID-19

El sábado día 25, se publicó en el BOE la orden ministerial, en la que se regulaba qué desplazamientos pueden realizar los niños fuera de su domicilio, durante el vigente estado de alarma.

Los niños  menores de 14 años, podrán dar un paseo diario en vías o espacios de uso público manteniendo la distancia de seguridad.  Como máximo será de una hora de duración entre las 9 y las 21 horas y hasta 1 km de distancia de su hogar y en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.

Sanidad establece que se podrá circular por vías públicas, pero no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Las manifestaciones previas a la citada Orden, de miembros del gobierno, así como las de algunos informativos o periodistas, están generando confusión sobre en que situación quedan los espacios privados comunitarios en este momento.

La realidad es que expresamente, no se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario, ya que sólo se hace mención a la salida fuera del domicilio y a la regulación en vías públicas y por lo tanto se entiende que deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes privados  que actualmente no pueden utilizarse (parques, jardines, piscinas, pistas deportivas, terrazas…). Así se pronunció ayer la revista juríca PH consultas y el Consejo General de Administradores de Fincas de España.

Para mayor claridad en este asunto, nos dirigimos a la página 5 de la Guía de buenas prácticas en la salida infantil editada ayer por el Ministerio de Sanidad (ANEXO 3), donde se dice textualmente:

“La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.”

Queda por tanto aclarado que, hasta la fecha, el uso de zonas comunes continúa restringido a la normal circulación para entrar y salir del domicilio, procurando evitar las aglomeraciones y usos indebidos que impidan o dificulten el mantenimiento del distanciamiento requerido por el Ministerio de Sanidad.

Por último y no menos importante, se recuerda que no se pueden celebrar Juntas de Propietarios, al no estar dentro de las actividades permitidas durante el vigente Estado de Alarma, impidiendo por tanto a las comunidades de propietarios, aprobar legalmente cualquier tipo de reglamentación sobre uso de elementos comunes.

Volver a ACTUALIDAD