ACTUALIDAD

Volver a ACTUALIDAD

Aprobado el informe de evaluación de edificios para la Región de Murcia

El día 17/3/2015 se publicó en el BORM el Decreto 34/2015, por el que ser regula el informe de evaluación de los edificios (IEE) y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

 

Estas son algunas de las características más significativas a nuestro entender sobre el informe de evaluación de edificios (IEE):

 

  1. Esta normativa autonómica viene a desarrollar la Ley estatal 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que instauró el Informe de Evaluación de los Edificios, que unifica en un único documento la evaluación del estado de conservación del edificio, de las condiciones de accesibilidad y la certificación energética del mismo,

 

  1. Se crea con este Decreto un marco común de actuación para todos los municipios de la Región, en el que, si bien se establece la creación de un registro unificado por la administración regional, será la administración local, (los Ayuntamientos), la que realice el seguimiento de las actuaciones que se deriven del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, configurándose este como un instrumento que permitirá a las entidades locales disponer de la información precisa para asegurar el cumplimiento de los deberes de conservación establecidos por la normativa urbanística..

 

  1. El plazo de evaluación marcado por este Decreto para la IEE es de 50 años desde la construcción del Edificio, pudiendo a posteriori los Ayuntamientos acortar este plazo cuando establezcan sus propias ordenanzas en esta materia.

 

  1. También deberán obtener el IEE aquellos Edificios que soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación,

accesibilidad universal o eficiencia energética,

 

  1. El Informe de Evaluación del edificio tendrá una validez de diez años a contar desde su realización. Transcurrido dicho plazo, la comunidad de propietarios deberá proceder a su renovación.

 

  1. Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio, el técnico autor del mismo entregará dos ejemplares a la propiedad, que remitirá una de las copias al Ayuntamiento, solicitando su inscripción en el registro que haya habilitado a los efectos. El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística.

 

  1. Así quedan los plazos de inspección obligatoria:

 

Antigüedad del edificio Plazo máximo para pasar la evaluación.
1929 y anteriores Hasta el 31 de diciembre de 2015.
Entre 1930 y 1949 Hasta el 31 de diciembre de 2016.
Entre 1950 y 1959 Hasta el 31 de diciembre de 2017.
Entre 1960 y 1963 Hasta el 31 de diciembre de 2018.
A partir de 1964 5 años a contar desde el 31 de diciembre del año en que cumplan 50 años de antigüedad.

 

Se puede consultar el texto completo del Decreto en la web del BORM:

http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=17032015&numero=3348&origen=sum

 

 

 

 

 

 

Carlos Antón Selva

Administrador de Alvegest

Volver a ACTUALIDAD