ACTUALIDAD

Volver a ACTUALIDAD

Como afecta a las comunidades de propietarios el 2º Dividendo Digital en Región de Murcia

NOTICIA INFORMATIVA SOBRE CAMBIOS EN ANTENAS EDIFICIOS

FECHA MAXIMA 30-6-2020

 

Como consecuencia de la aplicación por parte del Ministerio de Economía y  Empresa de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, que implica la Liberalización del Segundo Dividendo Digital, y en aplicación del Real Decreto 391/2019, se va a proceder al proceso de reforma de la distribución del espectro radioeléctrico. El objetivo es dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 5G ocupen unas frecuencias (694 a 790 MHz.) que hasta la fecha venían siendo destinadas a la emisión de canales de TV.

Por tanto, antes del 30 de junio de 2020, es obligatorio destinar los canales 49 al 60 de esa banda UHF, denominada comúnmente de los 700 MHz, que actualmente usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación (5G) para cumplir con los acuerdos internacionales que lo establecen.

 

En el área de Murcia los canales a trasladar, son los siguientes:

CANAL 59: Antena 3 Series, BeMad, Real Madrid TV.

CANAL 55: TDP, DKiss, Ten  y CLAN TV.

CANAL 50: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.

y además en el Area de Torrepacheco, el Local, CANAL 51: Intereconomía, Gtm, MarMenor-Torrepacheco.

 

¿ En qué afecta a las comunidades de propietarios este cambio ?

Que la TDT deje de emitir por los canales del 49 al 60 implica que las cadenas de televisión que ahora los usan, deban empezar a emitir por nuevas frecuencias.

 

Estos son los NUEVOS CANALES que SE REUBICAN EN EL AREA DE MURCIA SUR, que incluye a localidades como MURCIA, MOLINA Y MAZARRON entre otras, afectas al REPETIDOR de CARRASCOY, y que debería empezar a emitir el próximo 1 de Enero de 2020, para poder ajustar las antenas:

CANAL 45, CANAL 35, CANAL 39  (y puede ser que se utilice un 4º canal para reubicar el 51)

 

Para realizar dicha adaptación las instalaciones colectivas deben proceder a la incorporación de los nuevos módulos amplificadores y/o resintonización de los canales, antes del día 30 de Junio de 2020, ya que el día 1 de Julio se producirá el corte de emisión en las frecuencias antiguas y por tanto dejarán de ver dichos canales todos los Edificios con instalación de antenas de televisión comunitaria que no hayan hecho la adaptación. Una vez adaptada la instalación comunitaria, el propietario deberá sintonizar de nuevo las emisoras arriba indicadas.

 

El Ministerio ha previsto también la concesión de Ayudas Públicas, que deberán solicitar las comunidades de propietarios, con aportación de la documentación pertinente, a través de la empresa pública Red.es, antes del 30 de Septiembre de 2020.

 

Para más información pueden consultar la página del Ministerio de Economía creada para este asunto www.televisiondigital.es y en el teléfono 901 20 10 04 y 910 889 879.

Volver a ACTUALIDAD